Receta de Masa Sablée

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Con esta receta de Masa Sablée no vas a fallar ya que es super fácil, te compartimos paso a paso su preparación. Pero antes, te contamos un poco de qué se trata.

La Masa Sablée es una masa de sencilla elaboración, que se adapta fácilmente y la podrás utilizar para muchas preparaciones: para alfajores, galletitas o como base de tartas, como por ejemplo una tarta de dulce de leche y chocolate. O algo más fresco como una tarta frutal o lemon pie.
A esta masa también se la llama 1,2,3, por sus ingredientes: 100g de azúcar, 200g de manteca, 300g de harina.

Ingredientes

  • 300g de harina 0000
  • 200g de manteca
  • 100g de azúcar impalpable (glasé) o común
  • 1 huevo
  • Esencia de vainilla (opcional y a gusto)
  • Ralladura de limón (opcional y a gusto)

Procedimiento

Cortamos la manteca en cubitos. Es imprescindible que esté fría, para poder trabajarla mejor.

En un bowl o en la procesadora, colocamos los secos: harina y azúcar.

De acuerdo a la tarta que desean realizar, eligirán azúcar común o impalpable. Por ejemplo, si quieren elaborar un lemon pie, elijan azúcar común, para conseguir una textura más terrosa y dura. Por qué les sugerimos eso? porque la masa se humedecerá con el relleno y si la hacemos con azúcar impalpable, quedará muy blanda. Pero si el objetivo es elaborar una tarta de dulce de leche y chocolate, es recomendable el azúcar impalpable, porque no recibirá humedad y así no se dificulta cortarla.

Después de mezclar harina y azúcar, agregamos los cubitos de manteca. Vamos integrando los ingredientes, tenemos que lograr un arenado.

Luego agregamos el huevo y los sabores que escojamos. Seguimos integrando.

Cuando obtengan la masa, déjenla reposar en heladera/refrigerador por 1 hora como mínimo. Es importante que esté bien fría para trabajarla.

Espolvoreamos un poco de harina en la mesada y con un palo de amasar estiramos la masa, de aproximadamente 1/2 centímetro. La enrollamos en el palo y desenrollamos sobre la tartera enmantecada y enharinada.

Si vamos a elaborar alfajorcitos o galletitas, cortamos con el cortante y disponemos en una placa enmantecada y enharinada.

La masa nos alcanza para forrar una tartera de 28 centímetros o una placa de 25 por 25 centímetros; o bien 70 tapitas de alfajores de 3 centímetros de diámetro.

Llevamos a frío nuevamente durante 2 horas. Mientras, precalentamos el horno a 180 grados, temperatura media. Pinchamos con un tenedor la masa de tarta antes de llevarla a hornear para que no se englobe.

Tiempo de cocción: hasta que los bordes se doren (aproximadamente 25 minutos).

La retiramos y dejamos enfriar antes de agregar cualquier relleno.

Dato: si querés hacerla de chocolate reemplazá el 10% de harina por cacao amargo. En esta receta serían 270g de harina y 30g de cacao amargo.

¿Qué te pareció esta receta de Masa Sablée? ¿Te gustaría aprender mucho más? No te pierdas el Curso Online de TARTAS DE AUTOR.

Artículos relacionados

Seleccione su moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)