Panadero Profesional

En la carrera de Panadero Profesional, a través de nuestro plan de estudio, aprenderás en su totalidad las técnicas de la panadería, una gran variedad de preparaciones, diferentes materias primas, técnicas de amasado, horneado, elaboración y presentación de cada producto.

Este programa de formación te permitirá desarrollarte profesionalmente en panaderías, restaurantes, cocinas o bien liderar tu propio emprendimiento gastronómico.

LA CARRERA

El programa se compone de 6 materias, 4 de ellas netamente prácticas orientadas al arte culinario y 2 teóricas complementarias.

El curso comenzará con materias de Técnicas Básicas de la panadería desde un nivel inicial, no es necesario contar con conocimientos previos.

Luego continuamos con las materias más avanzadas como Panadería Dulce, Bollería Francesa y Boulangerie, complementando con Seguridad e higiene y Materias primas.

Recibirás una formación profesional con proyección internacional que te permitirá desempeñarte en todo tipo de restaurantes, cocinas, pastelerías o panaderías, así como también liderar y desarrollar tu propio emprendimiento gastronómico.

La duración del curso es de 7 meses cursando una vez por semana.

Al culminar el curso obtendrás el título de Panadero Profesional otorgado por el Instituto Lycée de Gastronomía Profesional con 35 años de trayectoria en nuestro país, siendo una de las instituciones con más reconocimiento nacional e internacional.

METODO DE ENSEÑANZA

En Lycée diseñamos un método innovador de enseñanza que se desarrolla en dos NUEVAS MODALIDADES Semipresencial y 100% Online en Vivo .

MODALIDADES DE ESTUDIO

Se trata de una modalidad de enseñanza profesional mixta (Presencial y Online en vivo con transmisión profesional de sonido y video). Está compuesta por clases demostrativas online en vivo donde podrás interactuar en forma directa con el docente, seguida de clases prácticas presenciales en nuestras cocinas. Además, tendrás materias teóricas virtuales, videos en alta definición de recetas y técnicas de cada clase y toda la bibliografía en formato descargable.

Se trata de una modalidad de enseñanza profesional 100% online y en vivo (con transmisión profesional de video y sonido). Está formada por clases demostrativas online en vivo donde podrás interactuar en forma directa con el docente, seguida de clases prácticas online en vivo en donde podrás desarrollar las prácticas de las clases desde tu cocina tutoradas por el docente a cargo durante toda la clase. Además, tendrás materias teóricas virtuales, videos de recetas y técnicas de cada clase en alta resolución y toda la bibliografía en formato descargable.

Hacenos tu consulta

PLAN DE ESTUDIO

Materias prácticas

Materias teóricas

Técnicas básicas de la Panadería

Seguridad e Higiene de los Alimento

Panadería Dulce

Materias Primas

Bollería Francesa

Marketing Digital Gastronómico

Boulangerie

Materias prácticas

Técnicas básicas de la Panadería

Panadería Dulce

Bollería Francesa

Boulangerie

Materias teóricas

Seguridad e Higiene de los Alimento

Materias Primas

Marketing Digital Gastronómico

PANADERÍA BÁSICA
El objetivo del módulo de Panadería Básica es el de reconocer la panadería argentina clásica con todas sus influencias, reconocer los ingredientes y las principales técnicas usadas. Desde las primeras clases se realizarán panes clásicos que permitirán el aprendizaje de las técnicas básicas de panadería como el mezclado, amasado en todas sus variantes, los reposos, la fermentación y la cocción. La realización de panes simples como el pan francés, la baguette o el pan de campo son algunas de las recetas utilizadas para la introducción a la panadería. El programa incluye el uso de moldes o cajas en la panadería para realizar los panes tipo de mesa, lacteado y para sándwiches. Existen muchos panes planos en la panadería argentina como la pizza, la focaccia, el pan árabe, el estudio de este tipo de panes es una entrada a conocer un mundo fascinante de panes extendidos por todo el mundo. Hay productos de la panadería clásica como los libritos y cremonas que son el pretexto para estudiar técnicas de hojaldrado muy particular en la panificación. Otro de los panes clásicos, dentro del programa y muy presentes en nuestra panadería, son los panes de Viena, masa tradicional europea de la cual provienen los panes de hamburguesas, pebetes, panchos, etc. También esta primera parte de panadería básica va a permitir conocer las variantes de panes enriquecidos con huevo, leche azúcar, semillas, harinas integrales, uso del salvado, harina de maíz, centeno entre otros ingredientes para la realización de numerosos panes de distintos sabores y formas de presentación. Panes para restaurantes y paneras.

PANADERÍA DULCE
La panadería dulce argentina tiene una fuerte influencia europea, con productos de todo tipo que con el tiempo fueron tomando su propia forma y preparación hasta ser muy reconocida en el mundo. Las masas laminadas con manteca nos brindan una gran cantidad de productos como las medialunas y las facturas de manteca y su elaboración requiere de técnicas muy precisas que serán abordadas en este módulo. También las masas laminadas con grasa para realizar las medialunas y facturas de grasa. Las masas fermentadas para realizar piezas de facturas o los productos habituales en el desayuno como los churros, las donas y las berlinesas serán abordadas en el programa de Panadería Dulce. Una tradición en época festivas es disfrutar piezas dulces de gran tamaño como los panes dulces, panettone, roscas, entre otros, con todos los detalles y técnicas necesarias para elaborar estos productos.
Todas las técnicas de amasado, cortado y formado, efectos de doradura y cocción, así como las distintas terminaciones que se pueden realizar en la panificación dulce son parte del módulo Panadería Dulce.

BOLLERÍA FRANCESA
La nueva panadería requiere del conocimiento de la mejor bollería internacional, las piezas dulces francesas condensan lo mejor de la tradicional bollería europea con reversiones estéticas que hoy vamos a encontrar en las panaderías modernas. Las técnicas de desarrollo y formado, las técnicas de reposo en frío, madurado de masa, y las formas de cocción para lograr el resultado optimo son algunas de las técnicas que forman parte de este módulo de bollería francesa. Como, por ejemplo: las masas laminadas para croissants, aux amandes, pain au chocolate. Los productos de brioche feuilletée como el de vainille y el Kouign amann. Se abordarán los secretos y las técnicas de la masa fermentada para brioche, que permite realizar una gran cantidad de productos. Se verán técnicas de formado para realizar roulle, scargot y pain aux raisins.
El objetivo será profundizar los conocimientos de la panadería básica dulce para hacer productos que puedan ser parte de la oferta que hoy buscan los nuevos consumidores.

BOULANGERIE
En este módulo se verán todos los panificados complejos que conforman la panadería actual, la cual recupera todas las técnicas de la panadería artesanal y la fusiona con las nuevas técnicas de elaboración de panificados modernos que podemos encontrar en las mejores panaderías del mundo. El objetivo es poder realizar panes con valor en calidad nutricional que hoy son demandados por los consumidores. Este tipo de panes  requieren el uso de técnicas como, por ejemplo: la autólisis, el manejo de la proteína de los cereales, el control de las hidrataciones, las técnicas de desarrollo, formado y fermentación en banneton. Parte del programa son las distintas variantes de baguette tradicional, con diferentes tipos de harina, sus características y su reología en la masa. Se abordarán distintos tipos de panes de la panadería universal, como: los panes de Alemania, los panes de origen judío con fuerte popularidad de Estados Unidos y la panadería asiática con fuerte inserción en los restaurantes especializados. Se trabajará con los distintos tipos de fermentación: como los pre-fermentos y la masa madre para la producción de panes de volumen grande como los boule, barras, y los batards o zeppelin. Parte de este módulo tratará sobre la producción de panes enriquecidos con elementos que modifican el sabor, la textura y el color. Realizando panes modernos, con perfil nutricional, mediante el uso de harinas complejas de trigo antiguos, pseudo cereales, legumbres, frutos y semillas.

SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS – VIRTUAL
Calidad alimentaria. Alteración de los alimentos. Agentes o factores que modifican los alimentos: almacenamiento: iluminación, humedad, temperatura. Intoxicaciones alimentarias. Bacterias patógenas que contaminan los alimentos. Enfermedades asociadas a los alimentos. La higiene personal como barrera contra la contaminación. Contaminación cruzada. Aspectos bromatológicos en: panes, postres, buffet froid. La seguridad de los alimentos a través de HACCP.

MATERIAS PRIMAS – VIRTUAL
Definición de alimento. El agua. Vegetales. Huevo: Composición y propiedades funcionales. Aceites y grasas. Manteca y margarinas. Azúcares. Productos de la confitería. Proteínas. Enzimas. Proteínas de la carne. Proteínas de la leche. Proteínas de la harina. Productos lácteos: leche, ricota, mascarpone y yogurt. Productos cárnicos. Procesos químicos básicos de importancia en la cocina: Estados, pasaje de estados. Procesos de separación. Transferencia de calor. Fermentación. Maceración. Marinado. Emulsiones. Geles. Colorantes.

MARKETING DIGITAL GASTRONÓMICO
El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios gastronómico. Conocer la diferencia entre un perfil y un página y todos los tips sobre Facebook Empresas para potenciar tu proyecto. Programación de publicaciones. La importancia de Instagram en una estrategia de marketing. Conocer y entender tu marca. El arte de contar historias. Tipos de contenido en redes. Calendario de temas. Identificar tipos de contenido y plataformas disponibles. Dominar herramientas móviles para crear piezas soporte. Generar planes de contenidos.

• Clases Prácticas Presenciales.
• Clases prácticas-demostrativas Online en Vivo – HD
• Clases Magistrales Prácticas Online en Vivo – HD
• Materias teóricas 100% Online.
• Clases de consulta con el docente en Vivo.
• Vídeos Demo-prácticos de todas las clases en Full HD y 4 cámaras.
• Provisión de recetas y bibliografía descargables para cada clase.
• Bibliografía multimedia en Video de cada clase explicada por el docente.
• Sistema de consulta directa con el docente 24/7.
• Todas las clases Online en vivo grabadas para su visualización posterior.
• Manuales en formato digital descargables.
• Aulas equipadas con la mas alta tecnología.
• Toda la materia prima y herramientas de trabajo incluidas

• Título Profesional e Internacional
• Bolsa de trabajo nacional e internacional.
• Pasantías rentadas en Francia, España y EEUU.
• Seminarios gratuitos complementarios a la carrera
• Clases magistrales gratuitas
• Descuentos y beneficios en distintos cursos de Lycée.

Hacenos tu consulta

Seleccione su moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)

enviar consulta