Profesional en Gastronomía

CARRERA DE PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA

PROGRAMA
La carrera de Profesional en gastronomía se basa en un 80% de prácticas y un 20% de material complementario. Comienza desde el nivel inicial, con materias troncales relacionadas al Arte Culinario que irán aumentando su complejidad para brindarte una capacitación profesional y completa.

Obtendrás una formación 360º en el sector de la gastronomía y la alimentación, abarcando de forma completa las áreas de Cocina, Pastelería y Panadería, complementando con Seguridad e higiene, Nutrición, Materias primas, Enología Organización de eventos y Gerenciamiento Gastronómico.

MATERIAS
La carrera se compone de quince (15) materias, nueve (9) de ellas netamente prácticas orientadas al arte culinario y seis (6) teóricas complementarias.

DURACIÓN
La duración de la carrera de Profesional en Gastronomía es de 2 años lectivos cursando una vez por semana, en caso de optar por la modalidad intensiva, podrás realizar la carrera en un sólo un año cursando 2 veces por semana.

TÍTULOS
Profesional en Gastronomía.
Título privado diseñado y otorgado por el Instituto Lycée de Gastronomía Profesional con 35 años de trayectoria en nuestro país, reconocido por los mejores establecimientos gastronómicos.
También podrás solicitar un título intermedio de Chef de Cocina al finalizar el primer año de cursada.

METODO DE ENSEÑANZA

En LYCÉE diseñamos un sistema educativo preparado para el siglo XXI.
Orientamos nuestra formación hacia la creatividad, la innovación y el futuro.
Abrimos el camino hacia una nueva forma de interpretar.
Convertimos las evaluaciones en momentos de motivación para el alumno, utilizando retos como marco de acción para que evolucionen y hagan sus propuestas de resolución a problemas reales.
Docentes que incentivan al alumno a la creatividad y la innovación logrando una experiencia formativa integral.

MODALIDADES DE ESTUDIO

Se trata de una modalidad de enseñanza profesional en donde todas las clases prácticas se dictan de forma presencial en nuestras cocinas.

En la modalidad presencial se cursa una (1) vez por semana con clases prácticas presenciales a lo largo de dos (2) años.

Adicionalmente a las clases prácticas presenciales se le suman clases demostrativas ondemand con todos los videos en HD de cada tema, complementando con material bibliográfico multimedia y todas las recetas de cada clase.

Además, tendrás materias teóricas virtuales con consulta directa al docente y clases en vivo de consulta.

En el formato intensivo se cursa dos (2) veces por semana con clases prácticas presenciales u Online en vivo (dependiendo la modalidad elegida), acortando el período de estudios de la carrera a un (1) año.
Adicionalmente se suman clases ondemand con todos los videos en HD de cada tema y clases demostrativas optativas online en vivo.
Además, tendrás materias teóricas complementarias en formato virtual y  toda la bibliografía en formato descargable. 

¿Por qué debería elegir Lycée?

35 años dedicados a la enseñanza gastronómica

Formación Profesional

Pasantías rentadas en Francia, España y EEUU.

Bolsa de trabajo

Clases magistrales gratuitas.

El programa más completo del mercado

PLAN DE ESTUDIO

Materias prácticas

Materias teóricas

Cocina

Panadería / Pastelería

Seguridad e higiene de los alimentos

Técnicas Básicas de la Cocina

Técnicas Básicas de la Pastelería

Percepción Sensorial de Vinos

Pastas y Salsas Artesanales

Panadería Básica

Materias Primas

Carnes - Pescados y Mariscos

Pastelería Avanzada

Nutrición

Cocina Étnica

Panadería Dulce

Gerenciamiento Gastronómico

Cocina Moderna

Organización de Eventos y Catering

Materias prácticas

Cocina

Técnicas Básicas de la Cocina

Pastas y Salsas Artesanales

Carnes - Pescados y Mariscos

Cocina Étnica

Cocina Moderna

Pastelería / Panadería

Técnicas Básicas de la Pastelería

Panadería Básica

Pastelería Avanzada

Panadería Dulce

Materias teóricas

Seguridad e Higiene de los Alimentos

Percepción Sensorial de Vinos

Materias Primas

Nutrición

Gerenciamiento Gastronómico

Organización de Eventos y Catering

INFORMACIÓN ADICIONAL

TÉCNICAS BÁSICAS DE LA COCINA
Desarrollo sobre las condiciones profesionales del cocinero, dinámica de trabajo regido bajo los conceptos de mise en place. Reconocimiento de materias primas y BPM (Buenas Practicas de Manufactura). Técnicas de corte y limpieza de cada uno de los alimentos vinculados en los temarios. Introducción al mundo de las cocciones generando la aplicación de las técnicas en recetas de la cocina clásica, que involucra Hortalizas, Cereales, Legumbres, Pescados y Mariscos, Carne vacuna, Pollo, Cerdo, etc, además de una gran introducción a la Cocina Saludable y el desempeño progresivo y dinámico que forma al profesional.

PASTAS Y SALSAS ARTESANALES
Conformación de los diferentes tipos de masas destinadas para la mejor utilidad dentro del Mundo de las Pastas frescas y secas, desarrollando masas impresas, saborizadas, coloreadas, rellenos y los diferentes formatos de las pastas Cortas, Largas, Rellenas, Horneadas y Ñoquis. Recetas aplicativas para el aprendizaje desarrollado en combinación con las Salsas que generan su mejor degustación

COCINA ÉTNICA
Aprendizaje Cultural, Social y Técnico de las diferentes gastronomías a nivel Mundial. Recorriendo lugares, conociendo productos regionales mediante un desarrollo de recetas y preparaciones divididas por Continentes de las Etnias más conocidas y difundidas a lo largo del tiempo.

COCINA MODERNA
Reconocimiento y Aplicación de Insumos Diferenciales en recetas que permiten generar Modernidad con un Desarrollo Técnico de preparaciones vinculadas a la Cocina Experiencial, donde el campo Sensorial y Gustativo es una constante. Maridajes y Combinaciones de Sabores. Procesos para el desarrollo Creativo de manera grupal e individual, Especializaciones detalladas de la Actualidad que necesita un profesional.

TÉCNICAS BÁSICAS DE LA PASTELERÍA
Pastelería básica está orientada a adquirir las técnicas esenciales para convertirse en un profesional con buenos conocimientos de base, capaz de elaborar los clásicos de la pastelería tanto para el trabajo en un restaurante como en una pastelería. La práctica comienza por las masas batidas, veremos el origen y su clasificación como: Batidos Livianos que está compuesto por recetas estándares para la enseñanza como: Pionono, Vainillas, Bizcochuelos, Biscuit y Genoise y sus respectivos armados.
Batidos Pesados y sus denominaciones aplicaremos el Método de Cremage, técnicas y procedimiento para el correcto desarrollo de las recetas, horneado y enfriado. Este tema está compuesto por recetas prácticas como: Cuatreé Cuarté, Budines Saborizados, Muffins, Glaseados y las principales Prácticas y manejos de mangas en decoraciones. Cremas y clasificaciones: el uso y derivados de cada una de las cremas base de la pastelería. Merengues: Italiano, francés, suizo, sus técnicas y las principales recetas. Masas Quebradas o Masas a base de manteca: su clasificación y origen. Elaboración, Manipulación y Conservación de las mismas. Técnicas de Cremage, Sablage y Frisage en las masas. Clasificación de masas Sablée, Sucrée, Brisée, Lintzer y Breton. Batidos Semi Cremosos y sus aplicaciones en Pastelería y Cocina. Pasta Choux, Profiteroles, Eclairs, Paris – Brest. Paté Feuillitée: Masas Hojaldradas y clasificaciones y la aplicación de cada una en la pastelería. Distintos tipos de Hojaldres: Francés o Clásico, Brasilero o Invertido, Holandés o Rápido, Medio Hojaldre y Hojaldre Alemán. Siguiendo el concepto de Masas Laminadas u Hojaldradas veremos la aplicación de Masa Philo y las dos recetas influentes en el tema como el Apfelstrudel y el Baklava. Pastelería para Té y sus diversificaciones y el armado de la mesa para la degustación y las piezas emblemáticas como Scones, Brownies e Mermeladas. Petit Four está presente cada vez más en los principales establecimientos y por eso reservamos esa clase exclusiva para tratar solamente de ellos. Haremos los clásicos Canelé de Bordeaux, Financier, Biscotti y Madeleine de Chocolate.

PASTELERÍA AVANZADA
En éste nivel veremos las principales recetas y técnicas Europeas y su influencia en la Panadería y Pastelería. Temas como: Mini Cakes, Petit Gateaux, Torta Opera, Fraisier, Espumas y Pastelería Saludable se verán con profundidad resaltando los principales influentes y colaboradores que a través del siglo evolucionaron las técnicas en Pastelería Avanzada. La introducción y la clasificación de las Masas Fermentadas y su influencia en Pastelería Avanzada han sido muy perceptiva y retrataremos las recetas mas clásicas como los variantes de Brioche, Panes Festivos, Babá al Ron y Panes Blandos con Leche. Veremos en este módulo todos los variantes del Macaron, desde los principales Merengues como el italiano y el Francés y las ganaches más clásicas a base de chocolates.

PANADERÍA BÁSICA
El objetivo del módulo de Panadería Básica es el de reconocer la panadería argentina clásica con todas sus influencias, reconocer los ingredientes y las principales técnicas usadas. Desde las primeras clases se realizarán panes clásicos que permitirán el aprendizaje de las técnicas básicas de panadería como el mezclado, amasado en todas sus variantes, los reposos, la fermentación y la cocción. La realización de panes simples como el pan francés, la baguette o el pan de campo son algunas de las recetas utilizadas para la introducción a la panadería. El programa incluye el uso de moldes o cajas en la panadería para realizar los panes tipo de mesa, lacteado y para sándwiches. Existen muchos panes planos en la panadería argentina como la pizza, la focaccia, el pan árabe, el estudio de este tipo de panes es una entrada a conocer un mundo fascinante de panes extendidos por todo el mundo. Hay productos de la panadería clásica como los libritos y cremonas que son el pretexto para estudiar técnicas de hojaldrado muy particular en la panificación. Otro de los panes clásicos, dentro del programa y muy presentes en nuestra panadería, son los panes de Viena, masa tradicional europea de la cual provienen los panes de hamburguesas, pebetes, panchos, etc. También esta primera parte de panadería básica va a permitir conocer las variantes de panes enriquecidos con huevo, leche azúcar, semillas, harinas integrales, uso del salvado, harina de maíz, centeno entre otros ingredientes para la realización de numerosos panes de distintos sabores y formas de presentación. Panes para restaurantes y paneras.

PANADERÍA DULCE
La panadería dulce argentina tiene una fuerte influencia europea, con productos de todo tipo que con el tiempo fueron tomando su propia forma y preparación hasta ser muy reconocida en el mundo. Las masas laminadas con manteca nos brindan una gran cantidad de productos como las medialunas y las facturas de manteca y su elaboración requiere de técnicas muy precisas que serán abordadas en este módulo. También las masas laminadas con grasa para realizar las medialunas y facturas de grasa. Las masas fermentadas para realizar piezas de facturas o los productos habituales en el desayuno como los churros, las donas y las berlinesas serán abordadas en el programa de Panadería Dulce. Una tradición en época festivas es disfrutar piezas dulces de gran tamaño como los panes dulces, panettone, roscas, entre otros, con todos los detalles y técnicas necesarias para elaborar estos productos.
Todas las técnicas de amasado, cortado y formado, efectos de doradura y cocción, así como las distintas terminaciones que se pueden realizar en la panificación dulce son parte del módulo Panadería Dulce.

SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS – VIRTUAL
Calidad alimentaria. Alteración de los alimentos. Agentes o factores que modifican los alimentos: almacenamiento: iluminación, humedad, temperatura. Intoxicaciones alimentarias. Bacterias patógenas que contaminan los alimentos. Enfermedades asociadas a los alimentos. La higiene personal como barrera contra la contaminación. Contaminación cruzada. Aspectos bromatológicos en: panes, postres, buffet froid. La seguridad de los alimentos a través de HACCP.

NUTRICIÓN – VIRTUAL
Los profesionales en gastronomía son un eslabón fundamental en el proceso  de educación alimentaría. proceso en el cual debemos estar comprometidos como  multiplicadores de conductas alimentarias.
Para poder combinar con sabiduría los ingredientes que les llegan a sus manos, es importante entender la nutrición, qué procesos intervienen y de que modo podemos mejorarla.

MATERIAS PRIMAS – VIRTUAL
Definición de alimento. El agua. Vegetales. Huevo: Composición y propiedades funcionales. Aceites y grasas. Manteca y margarinas. Azúcares. Productos de la confitería. Proteínas. Enzimas. Proteínas de la carne. Proteínas de la leche. Proteínas de la harina. Productos lácteos: leche, ricota, mascarpone y yogurt. Productos cárnicos. Procesos químicos básicos de importancia en la cocina: Estados, pasaje de estados. Procesos de separación. Transferencia de calor. Fermentación. Maceración. Marinado. Emulsiones. Geles. Colorantes.

PERCEPCIÓN SENSORIAL DE VINOS – VIRTUAL
Composición del vino. Zonas Vitivinícolas de la Argentina. Bodegas tradicionales nacionales e internacionales. Europa y el nuevo mundo en la Enología. Tapones y maderas en la elaboración y conservación. El Viñedo. Vinos y gastronomía. Nota de degustación – Vinificación – El Champagne – Vinos Especiales – Examen visual y olfativo​ – Observaciones generales ​- Maridaje

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y CATERING – VIRTUAL
Cómo organizar los diferentes eventos (empresariales, sociales). División funcional del trabajo. Técnicas, servicio y producción de AA & BB. Convenciones, Congresos y Seminarios. Mise en Place para banquetes. Armado de salones. Atención al cliente y aplicación de técnicas de ventas. Planificación de eventos especiales. La hotelería y turismo en el negocio de eventos. Estilos de conducción. Capacidad del lugar. Producción. Seguridad e Higiene. Manipulación de los alimentos. Servicios de mozos. Comanda del evento.

GERENCIAMIENTO GASTRONÓMICO – ONLINE EN VIVO
Definición del Proyecto y de la Micro empresa. Objetivos. Competencia. Franquicias. Marketing. Gestión y Servicio. Mantenimiento y Seguridad. Seguros. Menú y Carta. Evaluación y Ranking de Platos. Formas de Exhibición. Selección y negociación con Proveedores. Perfil y análisis de puestos de trabajo. Nomina Salarial. Modelos de planificación de RRHH. Inversión Inicial. Rentabilidad. Medidas Correctivas. Evaluación del Anteproyecto. Resolución de conflictos. Crisis. Presentación final del Proyecto.

MARKETING DIGITAL GASTRONÓMICO – VIRTUAL
El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias orientadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios gastronómico. Conocer la diferencia entre un perfil y un página y todos los tips sobre Facebook Empresas para potenciar tu proyecto. Programación de publicaciones. La importancia de Instagram en una estrategia de marketing. Conocer y entender tu marca. El arte de contar historias. Tipos de contenido en redes. Calendario de temas. Identificar tipos de contenido y plataformas disponibles. Dominar herramientas móviles para crear piezas soporte. Generar planes de contenidos.

• Clases Prácticas Presenciales.
• Clases prácticas-demostrativas Online en Vivo.
• Clases Magistrales Prácticas Online en Vivo. 
• Materias teóricas 100% Online.
• Clases de consulta con el docente en Vivo.
• Vídeos Demo-prácticos de todas las clases en Full HD y 4 cámaras.
• Provisión de recetas y bibliografía descargables para cada clase.
• Bibliografía multimedia en Video de cada clase explicada por el docente.
• Sistema de consulta directa con el docente 24/7.
• Todas las clases Online en vivo grabadas para su visualización posterior.
• Manuales en formato digital descargables.
• Aulas equipadas con la mas alta tecnología.
• Toda la materia prima y herramientas de trabajo incluidas. (modalidad presencial)

• Título Profesional.
• Bolsa de trabajo.
• Pasantías rentadas en Francia, España y EEUU.
• Seminarios gratuitos complementarios a la carrera.
• Clases magistrales gratuitas.
• Prácticas presenciales libres.

• Descuentos y beneficios en distintos cursos de Lycée.

  • DNI o Pasaporte vigente
  • Certificado de estudios primario o secundario
  • Certificado médico de aptitud psicofísica firmado por un médico.
0
HORAS DE PRÁCTICA PRESENCIAL
0
VÍDEOS HD DE RECETAS Y TÉCNICAS
0
HORAS DE CLASES DE CONSULTA ONLINE EN VIVO
0
VÍDEOS DE BIBLIOGRAFIA MULTIMEDIA
0
HORAS DE MATERIAL COMPLEMENTARIO

Elige tu modalidad de cursada

Modalidad Regular

Duración 2 Años cursando una (1) vez por semana.

Fechas de Inicio - Días y Horarios

 INICIO: 16 de Marzo 2023
Día de cursada: Jueves
Horarios disponibles: 09 a 12Hs. / 18:30Hs. a 21:30Hs.

INICIO: 18 de Marzo 2023
Día de cursada: Sábado
Horarios disponibles: 09 a 12 Hs.

Matrícula
50%OFF
para inscripciones
anticipadas hasta el 15/10/2022
Valor Matrícula
$40.900 por $20.450

Plan de cuotas
11 cuotas mensuales por año de cursada. 

Valor de cuota
Cuota con descuento por pago a término $ 30.900 (*)
* Valor de cuota actual 2022

Las cuotas se abonan de marzo a enero.

Las mismas serán ajustadas de acuerdo al índice de inflación general.

Para realizar la inscripción podrás hacer el pago de la matrícula en el modulo a continuación.

Modalidad Intensiva

Duración 1 Año cursando dos (2) veces por semana.

Fechas de Inicio - Días y Horarios

 INICIO: 13 de Marzo 2023
Día de cursada: Lunes  y Jueves
Horarios disponibles:  09 a 12 Hs. / 18:30 a 21:30 Hs.

Matrícula
50%OFF
para inscripciones
anticipadas hasta el 15/10/2022
Valor Matrícula
$76.900 por $38.450

Plan de cuotas
11 cuotas mensuales.

Valor de cuota
Cuota con descuento por pago a término $ 59.000 (*)
* Valor de cuota actual 2022

Las cuotas se abonan de marzo a enero.

Las mismas serán ajustadas de acuerdo al índice de inflación general.

Para realizar la inscripción podrás hacer el pago de la matrícula en el modulo a continuación.

INFÓRMATE GRATIS
Y SIN COMPROMISO

Realiza tu Inscripción para modalidad Presencial de Profesional en Gastronomía

Días y Horarios de Cursada

Realiza tu Inscripción para el Formato Intensivo de Profesional en Gastronomía

Días y Horarios de Cursada