Instituto Gastronómico | LYCÉE

Administración Gastronómica

Si estás pensando en tener tu propio restaurante, bar, cafetería o cualquier tipo de emprendimiento gastronómico. Uno de los principales conceptos que necesitás aprender es: Administración Gastronómica.

¿Qué es la Administración Gastronómica?

Es la labor encargada de que el negocio pueda funcionar de la mejor forma posible, que las finanzas sean positivas. En otras palabras, el gerente gastronómico o administrador gastronómico, se encarga de todos los detalles relacionados al manejo tanto de inventario como financiero con el objetivo de que el negocio se mantenga y pueda seguir realizando sus funciones. Por lo tanto, debe de tener el conocimiento tanto teórico como práctico para un buen desempeño. Muchos lo aprenden trabajando años dentro del rubro, otros estudiando y capacitándose.

¿Por qué es tan importante estudiarlo?

Para que tu emprendimiento o futuro emprendimiento gastronómico pueda lograr salir a la luz y tener éxito, necesitás aprender las herramientas adecuadas para su funcionamiento sin dejar de lado ningún detalle de su composición. Algunos de los puntos más importantes son:

  • Marco legal – Contratos
  • Estructura del negocio – Tácticas de crecimiento
  • Ubicación – Diseño y Ambientación
  • Mantenimiento y Seguridad – Cobertura
  • Costos fijos y variables – Rentabilidad
  • Selección y negociación con proveedores
  • Planificación de RRHH – Administración del personal – Nómina Salarial
  • Desarrollo de producto: menú y carta – Formas de exhibición
  • Marketing y comunicación
  • Resolución de Conflictos

No sólo son platos y menúes

Pasa más de lo que nos queremos dar cuenta, muchos negocios gastronómicos no prosperan por esta falla en común. Ponen toda su energía en la elaboración de sus platos, que es de suma importancia, claro que sí. Pero se olvidan de lo que tiene que pasar alrededor para que estos platos sean un éxito y el negocio prospere. Como vimos en el punto anterior, son muchos los aspectos que hay que conocer y saber cómo manejarlos para poder sacar adelante un negocio de estas características. Hay que prepararse, estudiar y aprender para cometer la menor cantidad de errores en el proceso.

Curso de gerenciamiento gastronómico

En Lycee sabemos de esta problemática, por eso armamos este curso especial para que todos los interesados puedan aprender todas las herramientas que se necesitan para poder emprender y salir al mercado. Armamos un curso corto intensivo ONLINE de 4 MESES cursando 1 vez x semana 3 horas (48 horas de clases online en vivo / 50 horas de material complementario) , con todo el material necesario para salir al mercado gastronómico. El programa consta de 2 módulos: Administración Gastronómica y Marketing / Costos Gastronómicos.

En el módulo Administración Gastronómica y Marketing verán todo lo relacionado a la definición del proyecto, análisis del mercado, ubicación, RRHH, marco legal, comunicación, rentabilidad, entre otros puntos. Y en el módulo de Costos Gastronómicos verán todo lo relacionado a sistemas de control, materia prima, clasificación de costos, ingresos y egresos, etc.

Con estos conocimientos tendrás las herramientas necesarias para gerenciar cualquier tipo de negocio gastronómico, sea un restaurante, hotel, bar, cafetería, servicio de catering, entre otros. Como también, la realización de tu propio emprendimiento dentro del rubro.

Te contamos mucho más aquí: CURSO DE GERENCIAMIENTO GASTRONÓMICO

Artículos relacionados