Instituto Gastronómico | LYCÉE

El nacimiento de la salsa Caesar

Para hablar del nacimiento de la salsa Caesar, no queda otra opción que hablar de la ensalada con el mismo nombre. Es más, la salsa no es otra cosa que el aliño de este plato.

Y para hablar de la creación de este plato, vamos a tener que viajar a Tijuana (México), al año 1924. En donde 2 hermanos italianos, Alessandro y Cesare Cardini, que habían migrado a los Estados Unidos, habían abierto el Hotel Caesar’s.
¿Por qué abrirían un hotel en Tijuana? porque en ese entonces, en los Estados Unidos regía la Ley Seca. Y Tijuana estaba muy cerca de la frontera.

El Hotel Caesar´s

El Caesar’s fue un gran éxito entre los californianos que cruzaban a México en busca de la diversión y la bebida que les estaba siendo prohibida en su país. Y el 4 de julio de ese año, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia estadounidense, muchos acudieron allí a festejar.

Fue una sorpresa para los hermanos que no tenían tantas provisiones para la cantidad de comensales que no paraban de llegar. Cesare Cardini se colocó al mando e improvisó una ensalada, inspirada en una receta que su madre preparaba en Italia. Los ingredientes eran: hojas de lechuga enteras, pan, cebolla, queso parmesano, huevo crudo, salsa Worcestershire, aceite de oliva italiano y sal.

El nacimiento de la salsa a nivel industrial

En 1948, cuando Cesare Cardini se instaló definitivamente en los Estados Unidos, patentó el aliño de su famosa ensalada, que para ese entonces, ya era muy popular. Hasta ese momento, se había venido preparando delante del comensal, pero la patente permitió que se comenzase a manufacturar a gran escala, reconvertida en una salsa industrial.

Y ese fue el nacimiento de la salsa Caesar, una historia de inmigrantes, oportunidades y sobre todo, de perseverancia.

Disfrutá de la cocina y sus elaboraciones en este Curso Corto Presencial de COCINA PARA AFICIONADOS.

Artículos relacionados