Close this search box.

¿Qué es la masa madre?

Seguramente escuchaste hablar en algún lado sobre la masa madre. Panes, pizzas, facturas, entre otros, realizados con esta masa que se puso de moda. Pero…¿qué es la masa madre?
En simples palabras, la masa madre es un fermento realizado solamente por harina y agua. No contiene levaduras añadidas. Es la propia harina la que provoca la fermentación, ya que dentro de ella hay contenidas un sinfín de bacterias y levaduras.

Pan industrial vs pan de masa madre

Generalmente, el pan industrial se elabora utilizando levaduras químicas y su proceso de fermentación suele durar entre 1 y 2 horas. En el caso del pan de masa madre, lo normal es que dure aproximadamente unas 24 horas, dándole tiempo al pan para que naturalmente realice la fermentación necesaria. Es lo que antiguamente se hacía para la elaboración del pan.

Sus beneficios

En la fermentación prolongada, los nutrientes propios de la harina se procesan de tal forma que el organismo humano logra asimilarlos mejor. Se realiza como una especie de predigestión.
Además, este tipo de pan contiene lactobacilos en una proporción mayor que otros panes. Esto genera una mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como magnesio, potasio y zinc.

Si te encanta todo lo relacionado a la panadería, no te pierdas la CARRERA DE PANADERO PROFESIONAL. En la cuál, en sólo 7 meses aprenderás un sinfín de técnicas y elaboraciones.